Ficción histórica sobre las aventuras de Félix Núñez, un joven y modesto campesino de Vichuquén que relata en primera persona sus experiencias en el contexto de la Expedición Libertadora del Perú, en momentos en que Chile recién iniciaba su vida independiente. El joven emprende un viaje desde su pueblo hasta el puerto de Valparaíso. En ese lugar, luego de perderse de sus compañeros de caravana, es embarcado a la fuerza para prestar servicios en la Armada en el segundo viaje que Lord Cochrane hace al Perú en 1819 con la misión de destruir la flota virreinal refugiada en la fortaleza de El Callao.
El libro forma parte de la serie De campesino a marinero. Las aventuras de Félix Núñez. Este primer volumen concluye luego del asalto y toma de Valdivia, cuando la flota chilena es derrotada en Chiloé y retorna a Valparaíso. El protagonista narra su participación en diversas batallas, las riñas que suceden a bordo y, en general, todo aquello que perciben sus sentidos, dando también rienda suelta a su nostalgia.
El texto, si bien siguiendo el esquema de una novela, respeta los hechos históricos y refleja muchos aspectos de la vida cotidiana propios de la época. El personaje es ficticio, pero los sucesos y los personajes históricos citados son reales, habiendo sido documentados por prestigiosos historiadores.