En Respuesta a Job , C. G. Jung (1875-1961) se propone elucidar ciertas ideas religiosas tradicionales y, para ello, recurre tanto al entendimiento como a la emoción. No puedo servirme únicamente de una objetividad fría, sino que, para poder expresar lo que siento cuando leo ciertos libros de la Sagrada Escritura o cuando recuerdo las impresiones que he recibido de nuestra fe, tengo que dejar hablar también a mi subjetividad emocional.En diálogo con la segunda Guerra Mundial, Jung retoma y actualiza la eterna pregunta: ¿por qué un Dios bueno y omnipotente permite que suceda el horror, la injusticia y la mentira?Su respuesta nos permite profundizar en la reflexión en torno a la angustia pero también a la esperanza que, a pesar de todo, pervive en nuestro mundo.Lectori benevolo 9Introducción 17I. El hombre y Yavé 19II. Yavé y el pensamiento de duda 27III. La Sabiduría 45IV. La encarnación 61V. Los hijos de Dios 65VI. La victoria de Job 69VII. Job y Cristo 75VIII. Cristo y Satán 81IX. El Paráclito 85X. La reconciliación 91XI. La visión de Ezequiel y la de Enoc 95XII. El Anticristo 109XIII. El Cristo apocalíptico 117XIV. Los elegidos 131XV. Amor y temor 137XVI. Fe y agnosticismo 141XVII. La madre y el niño 143XVIII. El Dios tenebroso 153XIX. El dogma de la Asunción 157XX. Conclusión 169Cronología 171