Ficciones críticas. Antropologías, literaturas, visualidades de Pedro Araya Riquelme, dispone,
en filigrana, un estilo de crítica (literaria, escrituraria) que incorpora aspectos subjetivos
(modos de lectura) y materiales a su propia manera de reflexionar sobre estos temas. Ahonda
en la idea propuesta por el escritor argentino Juan José Saer de la ficción como una
?antropología especulativa?, y con ello, en una crítica del mundo (literario, real, virtual, visual)
que adopta sus elementos y mecanismos, pero sin su concurrencia, funcionando así como un
pensamiento en el proceso mismo de la escritura.
Estas formas de entender la poesía y de hacer etnografía (puesto que toda escritura bajo
ciertas circunstancias y mirada es o implica una antropología) se expresa a través de una
lectura aproximativa de la literatura contemporánea, haciéndose cargo de autores claves como
Juan Emar, Carlos Droguett, Juan Luis Martínez, Wilson Bueno, Pedro Lemebel, Raúl Zurita,
Verónica Zondek y Jaime Luis Huenún, junto a textos que abordan el registro histórico y
estético de ciertas manifestaciones del arte visual, como la representatividad poética y política
del Colectivo de Acciones de Arte CADA, o las posibles relaciones cuerpo-imagen en las
escrituras expuestas en el espacio urbano.