Las ideas sobre la escolarización como instrumento de desarrollo exploradas en América Latina a fines de la década de 1950 e inicios de la década de 1960, abarcaron al edificio escolar involucrando su planificación, proyecto y construcción. En Chile, durante la década de 1960, la construcción de escuelas se aceleró, alcanzando hacia la segunda mitad de la década una inusitada producción en términos de número. Este hecho ha sido bien reconocido con datos cuantitativos reproducidos por la historia de la educación reciente en Chile. Sin embargo, las cualidades espaciales de esta gran cantidad de edificios escolares han sido apenas exploradas. Este libro se centra en las dimensiones arquitectónicas de edificios escolares que se construyeron ante un encargo político-social de gran número de escuelas en el contexto de la reforma educacional de 1965. Se presentan y se relacionan políticas educativas y de construcción escolar, operaciones de proyecto y construcción y, en un sentido amplio, otras motivaciones disciplinares de la arquitectura que interactuaron con la construcción escolar en ese momento histórico.
La Srta. Úrsula Exss, es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile (2018). Profesora asociada en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV donde realiza investigación y docencia. Participa del área de investigación en "Educación, formación y oficio" en los Estudios de postgrado e(ad) PUCV. Su investigación ha abordado la relación entre arquitectura y espacios educativos desde una perspectiva teórico-histórica