“De la Vía Chilena a la Vía Insurreccional”, publicado en 1974, ha sido mencionado, una y otra vez, como uno de los libros fundamentales para entender la experiencia del gobierno de Salvador Allende. Es la razón por la que JC Sáez Editor ha decidido publicarlo cuarenta y nueve años después de su primera edición y, confiado en la solidez y seriedad de su argumentación, lo ha hecho sin cambiar una coma o un adjetivo del texto original.
Fue, uno de los primeros análisis que se distanció tanto de la apología como de la diatriba, pues está fundado en una impresionante cantidad de documentos y declaraciones que provienen de los propios partidos y dirigentes de la Unidad Popular, a los que va dejando hablar sobre sus estrategias, logros, fracasos y dilemas. El resultado es un relato, bien escrito y apasionante, de uno de los períodos más tensos de nuestra historia.
“El que escribe sobre la historia sabe que la objetividad es difícil de lograr pues está obligado a ordenar los datos y acontecimientos y a interpelarlos, lo que hace inevitable --aunque no lo quiera-- asumir una perspectiva. Pero si la objetividad es esquiva, el rigor intelectual no lo es. Es posible y además una obligación. Sobre esas dos bases --la búsqueda de objetividad y el compromiso con las prácticas académicas-- creía que era posible un estudio desapasionado, sin odio ni resentimientos, sólido en los datos, estricto en sus fuentes y en sus fundamentos intelectuales; ajeno al clima político y moral de esos días donde el gobierno de la Unidad Popular era objeto, por sus opositores, de los más despiadados ataques y, por sus partidarios, de una defensa ciega y agresiva”, nos recuerda Genaro Arriagada en su prólogo de esta tercera edición.