Hegel es autor perpetuamente releído, reinterpretado, casi pudiéramos decir que reinventado. Su actualidad no hace sino crecer. He aquí por qué parece conveniente leer directamente sus grandes textos y no sólo el de sus comentaristas.
La arquitectura es para el gran filósofo alemán ®la primera realización del arte¯. Ya se sabe que Hegel piensa que el arte tiene en común con la religión y la filosofía una cierta revelación de ®lo divino¯. Su condición es ®la autoconciencia del espíritu libre¯. Hegel distingue tres formas fundamentales del arte: el arte simbólico, el arte clásico y el arte romántico. En el primero hay todavía un desequilibrio entre la Idea infinita y la forma sensible. En el arte clásico se alcanza la completa conformidad: pero su defecto está en ser ®únicamente arte, y nada más que arte¯. Sólo al llegar la etapa romántica, la interioridad se hace consciente de sí misma. El arte romántico es la unidad de arquitectura y escultura, una unidad que se vale de nuevos medios expresivos. ¿Está ello muy lejos del concepto actual del ®diseño¯?
En el presente libro Hegel representa la evolución de las tres grandes fases de la arquitectura: simbólica, clásica y romántica, con una riqueza inigualable de ejemplos y comentarios críticos.
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